martes, 26 de diciembre de 2006

Las chicas del Liceo (Antes y después)

Mi ingreso al Liceo de Señoritas Nº 1 me permitió conocer a las que iban a ser mis amigas hasta el día de hoy. Éramos alrededor de 30 alumnas, de las cuales doce o trece todavía nos reunimos dos o tres veces por año.
Nuestras conversaciones no se limitan a evocar recuerdos. sino que suelen tener los temas más diversos porque casi todas hemos cursado distintas carreras y vivido diversas experiencias.
Entre las que ya fallecieron, la eximia pianista Flora Nudelman es la que recordamos con más pena, por el placer con que disfrutábamos de su música que me hacía olvidar el aroma a ajo de las roscas polacas que en su adolescencia solía consumir más o menos clandestinamente en el aula.
Elisa Strahm, cantante y actriz, también era la anfitriona en nuestros encuentros. y compartía generosamente mis opiniones de siempre, que no suelen coincidir con las de algunas de las “chicas”.
Yetta fue mi compañera desde 4º grado de la escuela primaria hasta terminar el bachillerato, y sigue siendo mi mejor amiga de toda la vida.
Muy distinta es la historia de mi amistad con Beatriz García. Fuimos compañeras de banco en parte de nuestro secundario e ingresamos juntas en Filosofía y Letras, donde nos convertimos en inseparables.

A los dieciocho años hacíamos cosas de chiquilinas. Unos días después de empezar las clases en las aulas de la calle Viamonte , resolvimos que no podíamos seguir sin hacer un paseo por la calle de los piringundines. Bajamos a las tres de la tarde una cuadra hasta Reconquista y caminamos un trecho observando atentamente lo que sucedía, es decir, casi nada. De pronto, por la puerta de uno de los establecimientos vimos algo que nos aterró: sentado en una silla estaba un hombre con la panza al aire mostrando una sangrante puñalada. Corrimos hasta la Facultad y no volvimos a intentar tan peligrosa expedición.

Cuando cruzábamos la Avenida 9 de Julio tomadas del brazo, una de nosotras solía cerrar los ojos, no sin anunciarlo antes a la compañera . Sin embargo, en una oportunidad ambas pasamos entre el caótico tránsito Y al llegar a la vereda recién nos dimos cuenta de que habíamos olvidado la advertencia y por lo tanto las dos habíamos cruzado a ciegas.

El padre de Beatriz era ultracatólico y muy autoritario, lo que podría explicar que en esa época ella se declarara, como yo, enfáticamente socialista y agnóstica, aunque no tuviéramos muy claro el significado de esos términos. En materia de sexualidad sabíamos algo gracias a compañeras más “avivadas” que nosotras pero en lo que se refiere a homosexualidad conocíamos la existencia de ridículos “maricas” y casi nada más.

Empezamos a frecuentar el café Florida después de clases o en las horas libres. Así conocimos a una chica de aspecto raro, algo masculina en su atuendo, con quien conversábamos de los más variados temas. Pronto empezó a intrigarnos con historias de amores entre mujeres y referencias a una de las chicas que según ella la amaba apasionadamente y le hacía regalos para conquistarla.

Un día Beatriz se me apareció demudada y me contó que en mi ausencia se le había declarado, que le había ofrecido el oro y el moro para que fuera su amante. Por supuesto ni ella ni yo volvimos a dirigirle la palabra, pero no queríamos imaginarnos lo que podían pensar de nosotras los que nos habían visto saludarnos con un beso cada vez que nos encontrábamos en la Facultad.

No volvimos a besarnos, tratamos de no sentarnos juntas en clase y poco a poco fue muriendo lo que había sido una hermosa amistad. Algunos años después alguien me dijo que había ingresado en un convento de clausura y no volví a verla ni a saber de ella.

---ooOoo---

4 comentarios:

Marcela dijo...

¡¡¡Pero qué lindo blog señora!!!
¡¡¡Hágase otriiito!!!

Besos, tiuchis
(te quedó bárbaro el blog)

Anónimo dijo...

TE SUPER FELICITO!!! Y ME PERMITO TUTEARTE POR LA JUVENTUD QUE TENÉS!!! SOY AMIGA DE SILVIA STEFANO Y ME HABLA MUCHO DE VOS CON GRAN ADMIRACIÓN, AHORA COMPRENDO PORQ... OJALÁ NOS PODAMOS MANTENER EN CONTACTO, MI MAIL ES: manriqueveronica@hotmail.com Y ALLÍ TAMBIÉN TENGO MSN.
TE MANDO UN GRAN CARIÑO, Q TODOS TUS SUEÑOS SE CUMPLAN EN EL 2007 Y LE DOY GRACIAS A DIOS POR PERMITIRME CONOCER TAN MARAVILLOSA HISTORIA DE VIDA!!!! GRACIAS!!!! BESOS. VERO.

UTOPICA dijo...

En lafotografía del Día del Estudiante, tomada en l938, aparecen entre otras, Elisa y Violeta, que ya no están entre nosotras.

La otra foto fue tomada en una reunión algunos años después,a fines de 2005

Alberto dijo...

Hola, me llamo Alberto Navarro y escribo desde Almería (España). No nos conocemos, pero buscando sobre Flora Nudelman he tropezado con su diario en Internet. He tenido la suerte de conocer a alguna discípula de Flora Nudelman en España, aunque nunca la he oído tocar. Le agradecería cualquier información que tuviera a bien proporcionarme sobre esta pianista por lo que le estaría muy agradecido. Disculpe mi atrevimiento y gracias por su atención. Mi correo es anestrella@gmail.com.
Atentamente: Alberto Navarro.